Skip to content

#Kfe04 #Mad Ciudades Educadoras | @auriola

junio 8, 2011

El 7 de junio tuve la oportunidad de asistir a #Kfe04 #Madrid: Ciudades Educadoras tras la invitación de las organizadoras @larita20 y @tw_tamara.

La experiencia ha sido bueno por poder conocer en persona a usuarios de los cuales aprendo día a día a través de Twitter y por escuchar propuestas y proyectos bastante enriquecedores. Fueron 20 47 sedes con personas dispuestas a intercambiar y compartir ideas para mejorar nuestro entorno. Nos reunimos en El Azul de Fúcar con  merienda cortesía de @MolinodeIdeas. Las anfitrionas @larita20 y @tw_tamara nos fueron guiando a lo largo del evento para escuchar las propuestas de nuestros compañeros. Primero nos pusieron un vídeo relacionado con el #Kfe04 y proyectos como: Bicicletas en Madrid, Libros a la calle


Dinámica para conocernos

Nos repartieron tarjetas en las cuales había que escribir tres palabras que nos definieran y escribir por qué habíamos ido al encuentro. Después, teníamos que reconocer unos a otros de acuerdo a esas características. (Aunque casi todas describían a @Doktus: Pedro Sarmiento).

@ebaste nos contó lo que realizaban en @MolinodeIdeas. Entre sus proyectos tienen ONOMA, el conjugador de verbos en español, el cual debo decir que es genial. En la oficina lo hemos probado y todos encantados con la sección de crear verbos “nuevos”. Nos comentó de los otros proyectos como el Silabeador y el Acentuador.

Proyectos & Propuestas

@jmonteo fue el primero en inaugurar las propuestas de los asistentes con Guerrilla Gardening, un grupo de personas alrededor del mundo, interesadas en recuperar espacios abandonados a través de huertos públicos  y Comando Trad un grupo de personas que se reúnen en sitios públicos, a modo de FlashMobs para dar a conocer la música tradicional de Quebec. Mientras tanto @alevehe se encargaba de los Tweets en inglés.

La siguiente fue @mamencita78, quien nos habló de propuestas para una mayor integración de las personas sordas en la ciudad de acuerdo a sus necesidades reales. Nos hizo pensar en los espacios, que estos deberían ser abiertos, sin columnas para que puedan estar al tanto de todo sin barreras visuales. También que las propuestas culturales enfocadas a este sector de la población suelen ser muy básicas y poco originales. ¿Qué pasa con las actividades de ocio? Es necesario que puedan asistir a cine, teatro, ópera de forma abierta. También recalcó que hacen falta más intérpretes y que no se integra la lengua de signos en ninguna parte. Hubo un momento en el que el silencio se hizo presente mientras todos nos quedamos recapacitando.

@Doktus y @miguelgilcasado nos alegraron los oídos con LOVA “La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje, transformando el aula en toda una compañía de ópera. Además de incorporar todos los procesos relacionados con la ópera, es importante trabajar por/con emociones. Todos tenemos la necesidad de conectarnos emocional y humanamente.

@andreagiraldez nos habló de proyectos de  Educación Artística en América Latina como Acciona del Consejo de Cultura en Chile (que curiosamente se llamaba Okupa, pero decidieron cambiarlo), en el cual los artistas imparten talleres en diversas disciplinas. Se trabaja la expresión y la apreciación artística. Y una de las ideas fundamentales, es que los participantes sientan y vean que son buenos en hacer algo, crear autoconfianza.

La parte tecnológica vino por parte de @carlosgtardon, de proyectos interactivos en la ciudad como la pantalla del MediaLabPrado  como el Tetris Gigante (LummoBlocks) y videojuegos en los columpios en el proyecto Parques Infantiles 2.0.

En AstroAtocha proyecto de @yalocin han realizado alrededor de 28 rutas turísticas en Madrid, asociadas a las estrellas, constelaciones y mitología. Nos contó la experiencia que tuvo con los alumnos y la buena respuesta que éstos tuvieron al estar motivados en conocer su ciudad. El proyecto cuenta con la wiki http://astroatocha.wikispaces.com, audioguías y googleMaps.

#ReflexionandoAndo

Aunque podríamos quedarnos más de 140 minutos y hablar de más de 140 proyectos, el tiempo se terminaba, así que sólo quedaba tiempo para reflexionar, en 140 segundos.

¡Gracias a todos por las propuestas tan interesantes y la buena compañía!

#Kfe04 #Mad Ciudades Educadoras
¿Quieres ver más fotos? Visita el álbum de @prviva

Asistentes: Mamen González @mamencita78 | Víctor Cuevas @vcuevas | Javier Monteagudo @jmonteo | Bernabé Martín @bernabe | Estrella López Aguilar @starpy | @alevehe Alejandra Velasco | Susana Velasco @educacion3_0 | Pedro Sarmiento @doktus | Juan Morata @jmorsa | Miguel Gil Casado @miguelgilcasado | Marisa Moya @escuelagranvia | Andrea Giraldez @andreagiraldez | Charo Fernandez @yalocin | Paz Risueño Villanueva @prviva | Carlos González Tardón @carlosgtardon | @gbnmgfg Gonzalo Barral Nieto | Lara Romero @larita20 | Tamara Orozco @tw_tamara | @ebaste Eduardo Basterrechea | Aura Castañeda @auriola | :: Si me faltó alguien, que me avise porfi :: 

Entradas relacionadas:

17 comentarios
  1. Lara permalink

    Muchas gracias por ese estupendo resumen del kfe maravilloso contar contigo.
    Espero que nos veamos pronto y que sea en cosas como esta.
    Un abrazo.

    • Muchas gracias Larita!! También espero vernos muy pronto!🙂 Si se les ocurre organizar otra cosilla genial como esta, me avisan.

  2. Tamara permalink

    Muchas gracias, ha sido un placer tenerte entre nosotros ayer, conocerte al fin, espero verte en otras ocasiones. Un diez por este post, resumido el encuentro maravillosamente.
    Un abrazo🙂

  3. Estrella López Aguilar permalink

    Perfecto reumen de una gran tarde, que no será única. Mucha gracias🙂

  4. no eran 20 sedes sino 47 … y creciendo…. saludines
    saludos y salud desde #Sevilla 1 y #Sevilla 2

  5. George Mason University permalink

    Los estudiantes de la Universidad de George Mason en Washington D.C. hemos tomado tiempo para leer su blog y comentar sobre un tema que nos han llamado la atención. Comentado por “vcuevas” sobre la falta de intérpretes para que las personas sordas no sean dependientes de los demás. Apoyamos su opinión y pensamos que las personas sordas deberían tener la oportunidad de participar no solo en eventos recreativos sino también políticos, educativos y sociales.

    • Sí, este proyecto lo expuso @mamencita78 ante la necesidad soluciones y propuestas. Sin duda alguna, en las conclusiones lo principal era difundir estos proyectos y tomar acción en ellos. Muchas gracias por el comment y saludos hasta USA!🙂

  6. Hola. Les he pedido a mis alumnos que comenten este post como actividad de clase. Gracias por hacer un resumen tan bien documentado. Saludos.

  7. Nos pareció muy interesante e innovadora la presentación de vuestra discusión. Estamos de acuerdo en muchas de las ideas que proponen como el de reconocer la aportación que dan los artistas a una ciudad, ya que muchas veces los artistas no son valorados. No siempre se puede asignar un valor monetario a la gran aportación de estas personas.
    También, nos pareció indispensable lo de dejar de discriminar a las personas sordas, ya que ellos merecen gozar de los mismos derechos que los demás ciudadanos.
    Sin embargo, no nos pareció muy buena idea lo de implementar los parques infantiles 2.0 porque esto lleva a que ellos se aislen en un sitio que fue creado justamente para fomentar las habilidades sociales.

    • Hola, muchas gracias por el comentario. Lo de Parques Infantiles 2.0, lo veo como una opción para “recuperar” estos espacios integrando tecnología. La idea tampoco sería que estuvieran aislados o sólo “enchufados” al videojuego, sino que aprovechando esta afición, interactúen.🙂 De todas formas, es importante su observación para que estos proyectos no recaigan únicamente en la parte tecnológica, sino humana.

  8. Aura, ha sido un placer poder conocerte personalmente. Me encantó compartir con todos ese ratito (francamente, se me hizo demasiado corto). La crónica que has hecho del encuentro es estupenda, mi más sincera enhorabuena.

    Nos seguimos viendo en la Red.

  9. Víctor, que bien que por fin nos conocimos y pudimos disfrutar el evento y el bizcocho!! :o)
    Estamos en contacto.

  10. maria eugenia nieto y cano permalink

    AURI : felicidades un excelente resumen, sigan adelante con el proyecto y me uno a ustedes,
    un abrazo desde el Edo.Mexico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: