Skip to content

Comienza el curso de manera 2.0 y Los profesores ante las innovaciones curriculares

septiembre 8, 2010

En http://www.profesoresinnovadores.net/ han publicado un especial de cara al nuevo ciclo escolar: Comienza el curso de manera 2.0. En el hablan y explican el uso de algunas herramientas:

En nuestros colegios llevamos algunos años introduciendo estas herramientas, pero nunca está de más compartir información que pueda iniciar a otros profesores en estas vías tecnológicas, que además no sólo depende de los “aparatos” sino de la creatividad y el uso que les queramos dar a las actividades realizadas en ellos.

Hago mención especial en los Consejos útiles para comenzar

    Lo principal es relajarse. Muchos docentes principiantes en esto de las nuevas tecnologías empiezan a escuchar la Web 2.0 y sus múltiples recursos, por este motivo se saturan y tienden a no utilizarlas. Empieza por los recursos con los que te sientas cómodo trabajando y más te interese para tu asignatura, no tienes por qué utilizar todos a la vez.
  • Te aconsejamos utilizar los marcadores sociales para guardar tus páginas web favoritas de manera online. Mister-wong es un ejemplo de ellos, tiene la ventaja de que en cualquier lugar donde te estés dispones de tus web educativas.

  • Si eres un asiduo del PowerPoint tienes una opción de convertirlos en presentaciones online gracias a Slideshare. Tu cuenta en este recurso permite no perder tus presentaciones de aula, siempre que tengas Internet.

  • Poco a poco, investiga nuevas formas de aprendizaje y nutriéndote de experiencias con TIC. Puedes hacer uso de redes sociales educativas y de Twitter para seguir el camino de otros muchos profesores innovadores.

  • Elige un hueco de tu tiempo y elabora tus propios ejercicios con el software de la Pizarra Digital Interactiva que dispongas. Crea actividades didácticas de manera atractiva.

  • Mantente actualizado de todo lo que ocurre en la web y en tus páginas esenciales, a través de la sindicación de contenidos.

  • Recuerda que Internet está en la vida de tus alumnos y que la educación no puede quedarse atrás.

  • Por último, no olvides que en la web 2.0, todos compartirmos. Colabora con tus trabajos y apoya al resto de docentes.

 

Y el artículo: Los profesores ante las innovaciones curriculares:

Frida Díaz-Barriga Arceo, Doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM, nos explica en este artículo cómo entender los retos a los que se enfrenta el docente respecto a la innovación del currículo y la enseñanza, avanzar en la comprensión de cómo aprenden los profesores, qué los impele a cambiar o no sus prácticas educativas, qué procesos ocurren cuando se enfrentan a la tarea de innovar o qué condiciones se requieren para que un cambio real ocurra y se consolide.

Resumen // En los procesos de reforma curricular emprendidos en las instituciones educativas mexicanas durante la última década, los profesores aparecen como responsables últimos de concretar los modelos educativos innovadores en el aula. Para entender los retos que enfrenta el docente frente a la innovación del currículo y la enseñanza, hay que avanzar en la comprensión de cómo es que aprenden los profesores, qué los impele a cambiar o no sus prácticas educativas, qué procesos ocurren cuando se enfrenta la tarea de innovar o qué condiciones se requieren para que un cambio real ocurra y se consolide. En este artículo se revisan algunos estudios que dan cuenta de dichos procesos, así como una serie de análisis y propuestas emanadas de especialistas en el tema.

———-

Texto extraído de: http://www.profesoresinnovadores.net/ 

Díaz-Barriga Arceo, Frida (2010), “Los profesores ante las innovaciones curriculares”, en Revista Iberoamericana de
Educación Superior (ries), México, issue-unam/Universia, vol. 1, núm.1, pp. 37-57. http://ries.universia.net

From → Educación 2.0

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: