Skip to content

¡A iniciar la revolución del aprendizaje! Conferencias TED

septiembre 1, 2010

De vuelta al cole. A mitad de semana y el día nublado en Madrid. Después de disfrutar las vacaciones, qué mejor que comenzar este nuevo ciclo con buenos incentivos. Sin duda alguna las conferencias TED nos permiten abrirnos a nuevas ideas, y dentro de estas conferencias, las de Sir Ken Robinson, son más que geniales.

La última que hizo fue en Mayo de 2010: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! Como siempre, merece la pena verla. (Pueden poner los subtítulos).

Una de las partes que me ha encantado es la siguiente:

Me encuentro con todo tipo de personas que no disfrutan lo que hacen. Simplemente pasan sus vidas acostumbrándose. No reciben gran placer de lo que hacen. Lo sufren en lugar de disfrutarlo,y esperan que llegue el fin de semana. Pero también me encuentro con personas que aman lo que hacen y no se imaginan haciendo otra cosa. Si le dicen, “Ya no hagas esto”, se preguntarían de qué les están hablando. Porque ellos dicen: no es lo que hacen, es lo que ellos son. “Yo soy así, ¿me explicó?. Sería una locura para mí abandonar esto, porque es lo que habla de mi ser más auténtico.” Y esto no es cierto para la mayoría. De hecho, todo lo contrario, yo pienso que es una minoría.

Y creo que hay muchas posibles explicaciones para esto. Y entre ellas, la principal es la educación, porque de alguna forma, la educación, aleja a muchas personas de sus talentos naturales. Y los recursos humanos son como los recursos naturales; a menudo están enterrados. Tienes que ir a buscarlos. No están simplemente tirados en la superficie.Tienes que crear las circunstancias donde ellos surjan por si mismos. Y pueden imaginar que la educación sería la forma en que eso suceda. Pero muy a menudo, no lo es.

Cada sistema educativo del mundo se está reformando en estos momentos. Y esto no es suficiente. Las reformas no tienen sentido, porque simplemente están mejorando un modelo obsoleto. Lo que necesitamos — y la palabra ha sido usada muchas veces durante estos días — no es una evolución, sino una revolución en la educación. Tiene que ser transformada en algo más.

Te puede interesar: “Las escuelas matan la creatividad” – Conferencia TED Sir Ken Robinson. 2006

From → Educación 2.0

One Comment
  1. Emma permalink

    Es un video fantastico, lo descubri el curso pasado….y me encanto!

Responder

