Skip to content

Finalmente, educación emocional en los colegios

abril 7, 2010

Muchos ya estarán al tanto de esta nota, yo me acabo de enterar hoy y me ha encantado el proyecto.

Finalmente, educación emocional en los colegios

Autor: Eduard Punset 7 Abril 2010

España, junto con Grecia, Italia y Portugal, está entre los cuatro países con menor rendimiento escolar según el último informe PISA. En 2020, se estima que la causa número uno de enfermedad en Europa será la depresión –no olvidemos que, en la actualidad, los accidentes de tránsito causan menos muertes que el suicidio–.

¿Qué tienen en común estos dos datos? Algo en lo que venimos insistiendo desde hace tiempo: la importancia fundamental de que los niños aprendan en el colegio a gestionar sus emociones y a solucionar sus conflictos sin perder la armonía.

Por ello, nos enorgullece anunciar un programa pionero en España para liderar la introducción de la gestión emocional en el sistema educativo. La Institución Educativa SEK, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela y con la Fundación Redes para la Comprensión Pública de la Ciencia, comenzará a aplicar en sus colegios un proyecto de gestión emocional avalado científicamente por la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning(CASEL).

El desarrollo sistemático y programado de habilidades sociales y emocionales en el ámbito escolar tiene un impacto importante, tanto en lo académico como el lo emocional y social. En los EUA, donde el programa que comenzará a aplicar la Institución Educativa SEK ya se implementa en diversos colegios, ha incidido favorablemente en ámbitos como los problemas sociales y de conducta; la conducta disruptiva en el aula; el auto-concepto y la autoestima; la prevención en el consumo de drogas; los trastornos psíquicos, como la agresividad, la ansiedad y la depresión; las conductas agresivas; el control del estrés; las habilidades sociales y emocionales; las habilidades académicas.

El programa que implementará la Institución educativa SEK tiene precedentes muy exitosos en los EUA

El aprendizaje social y emocional no puede darse de forma voluntarista y espontánea, sino que debe aplicarse de forma rigurosa y controlada, de acuerdo a parámetros científicamente controlados. Por ello necesitamos un impulso riguroso y sostenido mediante organizaciones tanto públicas como privadas que lo consoliden, al igual que está ocurriendo en otros países. El programa que se aplicará en las escuelas SEK se enriquece con la aportación pionera de Linda Lantieri en el campo de del entrenamiento mental, a través de ejercicios de atención plena y de relajación corporal, especialmente diseñados para niños entre 8 y 12 años.

Ver texto completo + vídeo: http://www.eduardpunset.es/5227/general/finalmente-educacion-emocional-en-los-colegios

From → Educación 2.0

One Comment
  1. Mar permalink

    ¡BIENNNNNN! estoy tan encantada como tú AuraDesde el principio incluí la página de redes para la ciencia en mi espacio personal, me pareció un lugar excepcional para aprender y compartir y ahora veo que no andaba descaminadaMi ¡ENHORABUENA! para la Institución SEK y su apuesta por los proyectos de futuro en la educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: