Skip to content

México + España = Desarrollo

octubre 16, 2009

 

Es viernes, y me da mucho gusto y orgullo encontrarme con estas noticias.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mi alma máter, donde estudié y trabajé, ha firmado últimamente un par de convenios con España, para fomentar el desarrollo en el área educativa.

El acuerdo con la Comunidad de Madrid consiste en formación en línea y maestrías para profesores.

"Uno de los mejores servicios que yo creo que un ciudadano puede prestar a su nación es fomentar la educación y la cultura, porque de ello, se derivan la prosperidad y el bienestar. Por eso don Eugenio Garza Sada es recordado"

"La selección de los profesores participantes en estas actividades formativas se realizará mediante convocatoria pública, a través de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de Madrid. La realización y gestión del programa correrá a cargo del Tecnológico de Monterrey, que cuenta con una reconocida trayectoria y experiencia en los servicios educativos y materiales pedagógicos para la formación en línea del profesorado".

El otro convenio es IBERTEC, Instituto Mexicano/Español para la Cultura, la Innovación y el Desarrollo con la finalidad de tener un intercambio entre los dos países en el área de investigación científica, tecnológica, empresarial y cultural, incluyendo a alumnos, profesores, investigadores…

“El instituto se enfocará inicialmente en seis áreas:

1. Cooperación científico-tecnológica, con enfoque en biotecnología, tecnologías de la información y parques tecnológicos.

2. Desarrollo empresarial, para el impulso de proyectos de universidades corporativas, programas conjuntos para la formación de ejecutivos, así como la obtención de fondos de la Unión Europea para infraestructura y logística, medio ambiente, turismo, finanzas, salud y cultura, entre otras.

3. Intercambio cultural, para la difusión de actividades artísticas y culturales encaminadas a la formación de capital humano, la promoción de la diversidad cultural así como de la identidad y creatividad cultural de España y México.

4. Intercambio académico de alumnos y profesores, impulso a las relaciones con egresados, así como desarrollo de proyectos y cátedras de investigación con universidades y empresas.

5. Debate de temas jurídicos de interés para Iberoamérica, que permitan construir foros para la discusión del derecho en temas jurídicos, políticos, económicos, culturales y científicos. También para realizar la investigación en temas como relaciones jurídicas privadas, nuevas tecnologías, administración de justicia y políticas públicas.

6. Desarrollo social de comunidades, al establecer programas de becas para la formación de académicos y profesionistas en el ámbito de la economía social; realizar investigación y desarrollo conjuntos en temas relacionados con emprendimiento social, innovación y asociatividad; y llevar a cabo intercambios de alumnos e investigadores para participar en proyectos de desarrollo social, entre otros.

“Con este acuerdo, las relaciones entre ambos países y la ciudad de Monterrey crecerán para beneficio tanto de españoles como de mexicanos, y en especial de los regiomontanos debido a la importancia de la ciudad en los modelos de cooperación que busca IBERTEC”, mencionó el embajador Angulo”.

  Tec de Monterrey Campus Estado de México

 

Leído en: Portal Informativo ITESM:

Foto (Archivo ITESM CEM)

From → Educación 2.0

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: