Skip to content

La clase se sube a lo digital

octubre 5, 2009

Me parece interesante destacar algunos puntos del artículo de JAVIER PALAZÓN en El País, del día 04/10/2009: La clase se sube a lo digital.

Ordenadores en lugar de libretas y pizarras interactivas donde antes había tiza. Un modelo educativo basado en la utilización de las nuevas tecnologías da los primeros pasos en las aulas españolas. Más que una revolución, una necesidad.

“¿Por qué hay que utilizar las TIC en las aulas? Porque en una sociedad en la que la tecnología está en todas partes, los alumnos deben adquirir sus propios conocimientos digitales, y esto es como montar en bicicleta: o tienes bicicleta o nunca aprendes”, explica Pere Marqués, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“En el siglo XXI, el profesor no puede tener los mismos roles que uno del siglo XVIII, como está sucediendo todavía en muchos colegios”, asegura García. Roux rompe una lanza a favor de los docentes: “Se encuentran perdidos porque la oferta tecnológica es muy grande y desean evaluar todos los productos, pero también demandan un asesoramiento muy fuerte, y no sólo a nivel tecnológico, sino sobre cómo adaptar las TIC a sus necesidades pedagógicas con el objetivo de involucrar a los alumnos”.

Con una PDI es posible navegar por Internet delante de los alumnos para mostrar todo tipo de recursos educativos online, así como interactuar con contenidos desarrollados específicamente para la pizarra y que suelen estar dotados de componentes multimedia.

Así, para explicar los diferentes elementos de un templo griego en una clase de historia del arte, el profesor puede buscar en Internet una imagen, congelarla y, sobre ella, escribir con el dedo o con un lápiz electrónico el nombre de sus diferentes componentes utilizando los colores y los grosores que desee. Una vez finalizada la clase guarda el resultado en un archivo para continuar al día siguiente o, incluso, enviarlo por correo electrónico a aquellos alumnos que no hayan podido asistir. Las posibilidades son infinitas.

El empleo de la tecnología motiva a los alumnos. Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, realizado a 374 profesores de 51 centros, concluye que el uso de pizarras digitales aumenta el tiempo de atención de los niños y su entusiasmo cuando se utilizan como apoyo a las explicaciones, para hacer búsquedas en Internet o corregir ejercicios.

 

Texto e imagen de:
http://www.elpais.com/articulo/portada/clase/sube/digital/elpepusoceps/20091004elpepspor_14/Tes

From → Educación 2.0

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: