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¿Plagio? Cómo identificarlo, cómo combatirlo… y “Chuletas”

abril 21, 2009

La introducción de nuevas herramientas de búsqueda de información, además de material bibliográfico, ha hecho que los alumnos al entregar sus trabajos, hagan propias las ideas de otros omitiendo el autor original, incurriendo en el plagio.

Plagio de otros alumnos, plagio copiado de una fuente sin autorización, plagio de un texto copiado y pegado tal cual sin referencia alguna, plagio de una página web… Incluso se les harán familiar es el Rincón del Vago, Monografías y Alipso, redes sociales en las que se cuelgan trabajos completos. (No está de más darse una vuelta en esos sitios para saber qué tienen y poder identificar trabajos que nos entreguen de ahí, también pueden servir de ejemplo en las clases mostrando los errores que contienen).

Sin duda alguna, esto es algo que hay que frenar, ya que a pesar de que pueden buscar información en infinidad de sitios en Internet, cuando entreguen su material, debería estar comprendido, resumido y replanteado en sus propias palabras.

– Como formadores, deberíamos identificar estos textos por un lado, por otro, fomentar el hecho que "buscar en Internet" y "entregar un ensayo" no es simplemente Copiar y Pegar, y generar trabajos que los haga pensar, redactar y citar y sobre todo recordarles los valores y honestidad que esto implica. –

Existen diversas aplicaciones, algunas online, que ayudan rápidamente a identificar si se ha cometido plagio, de qué páginas es posible que se haya obtenido información. La idea es que como profesores, revisemos en estos sitios los trabajos que entreguen y también que lo difundamos entre los alumnos para que revisen si sus trabajos están bien citados o han incurrido en el plagio. 

  • The Plagiarism Checker (Verificador de Plagios): http://www.dustball.com/cs/plagiarism.checker/
    La Universidad de Maryland ha puesto en marcha esta página que hace un análisis del texto de los trabajos de nuestros alumnos y ver si este coincide con información en Internet.
  • Copyscape: http://www.copyscape.com/ es otra para verificar si han copiado texto de nuestros sitios y lo han introducido en otros. Basta con introducir la dirección URL.
  • Plagium: http://www.plagium.com/ también es buena opción ya que incluye las dos opciones.
  • Existen muchas opciones más, depende de gustos, registro, pago… Las 3 anteriores me han gustado bastante, pero también son recomendables:
    Antiplagio Educared, Turnitin, Approbo, CopyRightSpot

    ¿Cómo funcionan básicamente? Permiten seleccionar párrafos y ver exactamente dónde aparecen esos párrafos con exactitud en los archivos coincidentes.

  • Esta presentación da estrategias y consejos para evitarlo:

    Chuletas en el cole

    Y bueno, aunque se lo han currado bastante con la creatividad y "compartir", les dejo el sitio Web 2.0 Xuletas. No es por hacerles publicidad, pero tenemos que aprender también nuevas técnicas para poder identificar las chuletas. Vienen bastantes creadas, por temas y se puede modificar su tamaño, sin espacios, imprimir, descargar y además cuenta con Los mejores trucos para hacer y ocultar tus chuletas (botella de Font-Vella, Kleenex, Cabello, Mp3, uñas… y más.)

    http://www.metacafe.com/fplayer/956273/cheat_professionally.swf
    Cheat ProfessionallyMore amazing video clips are a click away

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