Skip to content

Derechos de Autor

enero 27, 2009

Una de las dudas más frecuentes al encontrar y colgar información en Internet, es lo referente a derechos de autor. ¿A quién pertenece la información si lo que tratamos de fomentar es el uso compartido del conocimiento?

A muchos nos gusta que nuestro trabajo sea reconocido, tanto por contenidos, como por el tiempo y esfuerzo que supone terminarlo, con lo cual queda muy bien que se haga referencia a nuestros nombres en imágenes, documentos, audio, música, vídeos de contenido original.

Actualmente, ya es bastante frecuente el "copiar y pegar" en blogs, documentos, tareas, informes etc. Con lo cual, lo que una persona hizo, queda en el olvido. Para mi queda claro que con la amplia cantidad de información que hay en la red, podamos buscar en diferentes sitios, pero eso si, adaptarlo. Si vamos a utilizarlo, usar la referencia y no olvidarnos de este autor, con enlaces, nombre o algo.

En el caso de alumnos, uno de los sitios con más adeptos es http://www.rincondelvago.com en el cual vienen apuntes, exámenes, trabajos, prácticas… de una gran cantidad de temas y que podemos ver en repetidas ocasiones, porque muchas veces ni siquiera se preocupan por volver a redactar. Así que como profes, tampoco viene mal darnos una vuelta, y verificar si los textos de alumnos, provienen de un "copiar y pegar" de aquí. 

Tenemos que estar conscientes de que lo que hagamos en Internet ya va teniendo más consecuencias legales. Para no quedar desamparados en cuestión de derechos de autor, se han creado las licencias Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir.

Actualmente ya se han actualizado las licencias en versión 3.0 a la legislación española. Ya pueden utilizarse y los textos se encuentran en castellano, vasco, catalán y próximamente en gallego. Wikipedia hace uso de estas licencias.

http://es.creativecommons.org/

Creative Commons y los derechos de autor en internet – http://www.maestrosdelweb.com/editorial/creativecommons/

Vale la pena informarnos…🙂

From → Educación 2.0

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: