Skip to content

¡Por fin!

noviembre 28, 2008

Bueno, pues ya me decidí a crear el espacio…

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han ido convirtiendo en una herramienta fundamental en áreas sociales, laborales y educativas. Yo sinceramente dependo bastante de ellas en estos tres aspectos porque me han servido de apoyo de manera significativa.

En el área social, al estar lejos de México, afortunadamente he podido seguir en contacto con amigos y familiares, compañeros de otros trabajos e incluso he podido reencontrar a compañeros de estudios de la primaria o vecinos que se marcharon cuando tenían 5 años. Con mis sobrinos, no había mayor problema, a sus 6 años se movían como peces en el agua en el messenger y correos. Mi padre, apasionado de la tecnología (jajaja ¿heredado?) tampoco tenía mayor problema y mi mamá usuaria visual de Internet, decidió convertirse en cibernauta para poder charlar más tiempo con su hija. Ahora ya anda en Redes Sociales, platica con sus amigas en todo México, me envía fotos, documentos, correos, webcam, fotos, comentarios etc.

En el área laboral, ni que decirlo. Estoy en el departamento de sistemas, y ahora participando en el "Centro de Rediseño de Programas". Me resulta difícil la idea de un departamento que no haga uso de TICs (mhhhh sigo pensando en alguno…). Desde entonces también me ha tocado convencer a algunos profesores y compañeros de las ventajas que tienen.

Y en el área educativa, también. Como estudiante, me tocaron plataformas (no saquemos muchas cuentas, pero de esto hace unos diez añitos), como trabajo estuve en la Dirección de Innovación Tecnológica para la Academia, desarrollando material multimedia (CD-Roms, Laboratorios Interactivos), y recursos didácticos para las plataformas educativas (En aquellos años fue Blackboard). Así que estuve en ambos lados y le encuentro un uso fascinante.

Ahora, debemos tener en cuenta que los alumnos ya son Nativos Digitales, y nosotros de cierta forma Inmigrantes Digitales. Así que a actualizarnos y buscar nuevas formas que sirvan de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Creo que ya no podemos vivir ajenos a esto, ni siquiera en la vida diaria, y aunque no seamos Ingenieros en Informática, de Sistemas o Técnicos, no podemos darles la vuelta. Además, no son complicadas y hay infinidad de opciones. Así que en este micro espacio compartiré algunas experiencias, artículos, herramientas, tutoriales, enlaces etc. para fomentar y contagiar el uso de las TICs.

Algunos enlaces:
100 causas para usar las TICs
Entrando al trapo de las TIC (I)
Video de Mr. Wrinkle despierta (con subtítulos en español)

En fin, me vienen muchas ideas a la cabeza por ahora: Internet, Web 2.0, Programas, Wiki… buff. Pero por ahora iré organizándolas… para compartirlas y no hablar en chino.

From → Educación 2.0

Dejar un comentario

Responder

