Skip to content

¿Qué es un buen profesor? ¿Eres un buen profesor?

noviembre 11, 2010
He encontrado la entrada ¿QUÉ ES UN BUEN PROFESOR? en el blog Otra escuela es posible (el cual es ampliamente recomendable). El autor recibió el enlace de este artículo vía Twitter (que no se diga que no usamos las TIC y las Redes Sociales). Así que copiaré sólo una parte que espero no los deje indiferentes. Por favor, visiten el artículo.

 


¿QUÉ ES UN BUEN PROFESOR?

por Javier Martínez Aldanondo:
http://otraescuelaesposible.org/?p=282

¿Qué 3 cosas os gustaría que vuestro hijo/a realmente sepa/domine cuando termine el colegio?

Recibí más de 700 respuestas de lectores de 13 países que aportaron 117 “cosas” diferentes. Los resultados podéis consultarlos aquí. Las 5 primeras respuestas fueron:

  1. Trabajo en Equipo
  2. Inglés/Idiomas
  3. Autoestima
  4. Proactividad
  5. Aprender

Los cursos de trabajo en equipo son de los más demandados por las empresas que desconocen que esa competencia no se puede enseñar, pero si aprender, que es distinto. La contradicción es inexplicable: mientras el colegio presiona de manera angustiosa haciendo de la educación un proceso individual y competitivo y despreciando la práctica, la empresa se desgañita reclamando habilidades de colaboración y no le interesa la teoría.

¿Cuánto tiempo de la vida de un niño desperdiciamos enseñando cosas que no hacen falta – y que por si fuera poco se olvidan-  y dejando de enseñar cosas imprescindibles? Es vergonzoso que lo que consideramos importante que nuestros hijos aprendan, no forme parte de los currículum educativos.

¿Quién está capacitado para enseñar esas “cosas”? Si hoy formasen parte del currículum, los profesores actuales tendrían serios problemas porque son expertos en contenidos – geografía, física, matemáticas, gramática, etc.- pero no fueron “entrenados” para asegurarse que tu hijo sepa colaborar con otros, sea proactivo, piense de forma crítica, descubra lo que le apasiona en la vida o sea curioso.

Es fácil culpar a los profesores pero no hay que olvidar que están condenados a enseñar dentro del marco de lo que el currículum les permite y para lo que ellos, a su vez, fueron formados.

¿Qué caracteriza a un buen profesor?
Esta pregunta no es simple. La primera tentación es contestar que es quien “sabe mucho” de su tema. Pero si lo pensamos mejor, la respuesta es bien diferente. Recientemente pregunté a un grupo de medio centenar de conocidos “Qué buenos profesores recuerdas de tu época escolar o universitaria y por qué”. La primero en lo que coincidieron fue en no rescatar más de 2 ó 3 profesores que les dejaron huella. Estas fueron sus principales características:

  • Apasionados por enseñar, transmitían vocación, energía, compromiso, entusiasmo
  • Acogedores, escuchaban y al mismo tiempo exigían, humanos, cariñosos, nos daban libertad, amigables, sencillos, cercanos, me hacía sentir importante, eran preocupados
  • Su forma de enseñar (historias, ejemplos, actividades, discusiones y debates, práctica), entretenidos, divertidos (chistes), motivantes, originales, creativos, didácticos
  • Nos enseñaba a pensar, a cuestionarnos, a ser críticos, a razonar y no memorizar, nos  enseñó a aprender
  • Se preocupaba de que aprendiésemos de verdad cosas útiles, se salían de la norma, apoyaban a los estudiantes con problemas, ofrecían retroalimentación continua

Se aprende más rápido y mejor si contamos con alguien a nuestro lado que nos ayude y que no se limite a recitar contenidos y hacer tests. Que se preocupe de que nos hagamos preguntas y no de que le entreguemos respuestas.

  • Es urgente hacer cirugía profunda a nuestros currículum.
  • Es urgente cambiar cómo se enseña
  • Si la educación es un factor esencial en el desarrollo de los países, el colegio debiese asegurarse, no tanto de que sepas muchas cosas sino de que sepas enseñar lo que sabes a otros durante toda tu vida.
  • Terminar con los deberes

¿Quieres leer más? Vamos, no te quedes con las ganas y visita el artículo completo: http://otraescuelaesposible.org/?p=282

About these ads

From → Educación 2.0

4 comentarios
  1. Aura permalink

    ¡Sí, tienes toda la razón! Y al menos somos muchos los que pensamos así, y bueno, en algún momento algo tendrá que cambiar, porque todo esto se está viendo a nivel mundial. Mientras tanto, con que pongamos 1 grano de arena, 1 sola cosa que pongamos en marcha y que podamos realizar con todas las limitaciones que hay… vale mucho. A revivir nuestra pasión por enseñar. Saludos!!!!

  2. E.F CIUDALCAMPO permalink

    Pues…. ¿sabes qué? Que te acompaño

  3. QUIQUE permalink

    Muy real. Lo curioso es que en Chile se percibe una situación educativa similar a la de España. Y la pregunta es la misma: ¿quién se va a atrever a dar el primer paso?Los profesores podemos aportar nuestro granito de arena, pero el sistema ata. Mi ilusión por enseñar se mantiene y se mantendrá mientras note que llego a mis alumnos.Saludos.Saludos.

  4. ¿Qué es un buen profesor? ¿Eres un buen profesor?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: